966 705 265 // WhatsApp 636 435 612 joseantonio@clinicaperseguer.es

  Formación Juanete;  H.A.V.  / ‘Bunion Formation’ 

J.A. Perseguer / Podólogo – Podiatrist’

‘ Your Foot Doc in Torrevieja’

Imagen superior: “Hallux valgus” Juanete; Tratamiento: Resección formación prominencia, y alineamiento “Chevron”

‘Image above: “Hallux Valgus” Bunion; Treatment: Bony Growth resected, and -Chevron- alignment’  

Introducción

Servicio de Podología Torrevieja

¡Bienvenido!

 

Introducción:

Condición clínica, vista mas frecuentemente en mujeres, con un patrón familiar hereditario y otro por hábitos culturales,  tipo y usos del calzado. El termino Juanete se conoce popularmente como la protrusión o eminencia ósea sobre la parte medial del pie, con engrosamiento de tejidos blandos en forma de “bursa” o bolsa de “sinovio” (estructura llena de “liquido sinovial” en zonas de tejidos sometidos a alta demanda mecánica o fricción).

Procedimiento

Procedimiento Operatorio:

Osteotomía Distal “Chevron”; Caso Grafico: 

1. Condiciones pre-operatorias:

a)  Angulo Intermetarsal moderado o ángulo de “Hallux Abductus” inferiores a 35 grados.

b)  En superficies articulares funcionales.

c)  En presencia de limitación del rango de movimiento y degeneración articular no se recomienda este procedimiento.

 2. Técnica Quirúrgica:

  • A)  Aproximación quirúrgica medial, en el punto aproximadamente equidistante entre el área plantar y dorsal del pie. 
  • B)  Incisión y cuidadosa disección de los tejidos; los colgajos cutáneos dorsal y plantar, así formados, son retraídos  para proteger los  troncos digitales nerviosos y vasculares que portan.
  • c) Liberación de la retracción capsular lateral y Tenotomía del “Tendón Aductor” que  ubica  su inserción en la falange proximal área latero-plantar.

La hoja secciona en sentido distal, hasta incidir en la base de la falange, posteriormente la hoja de bisturí se gira lateralmente para seccionar el tendón en la base de la misma .

  • D)  Resección Prominencia. ósea. El tejido debe ser retraído lo suficiente para una buena visualización de la eminencia ósea y proceder a su resección.
  • E)  Osteotomía distal. El córtex lateral de la cabeza metatarsal debe ser cuidadosa y completamente dividido. Un pequeño osteotomo o periostotomo puede ayudar; esto permite un desplazamiento lateral de la cabeza metatarsal de aproximadamente 4-5 mm, manteniendo la estabilidad intrínseca de esta osteotomía. La eminencia restante se corta con sierra sagital a  nivel nuevamente.

F)  Cierre de tejidos blandos por planos anatómicos.

1) Capsula articular

2) después cierre de tejido subcutáneo-fascia  

3) finalmente  piel (epidermis-dermis).

Imagen Inferior:

Desplazamiento Cabeza Metatarsal, previo diseño de un corte en cuña o -Chevron- para conseguir corrección y alineamiento del primer dedo (Hallux).

Nota del autor

Nota del autor:

Cualquier acto clínico que conlleve manipulación y modificación de tejidos en el pie, incluso en las intervenciones podológicas más triviales, conllevan riesgos inherentes a la naturaleza del mismo.

Por su carácter invasivo las incidencias post-operatorias pueden aparecer, y tienen que tenerse en cuenta, pero son la excepción a la regla en este tipo de cirugías.

Incidencias como pueden ser seguimientos más largos de lo esperado; estudios clínicos que nos aporten más datos (toma de muestras de tejido, para ulterior Cultivo- Biopsia), requerimiento de prescripciones medicamentosas o incluso un nuevo encuentro con la “Hoja de Bisturí”.

Esta circunstancia debe ser iluminada en la mente del paciente, previo cualquier tratamiento.
Una buena comunicación, transparencia, y fluidez entre el facultativo y el paciente, nos evita tierra abonada de futuras complicaciones.

Se aconseja por parte del paciente que pida cuantas explicaciones sean necesarias sobre las posibles consecuencias del tratamiento clínico propuesto, y al profesional darlas.

Un paciente con sentimiento de no cumplimiento de las expectativas clínicas se siente traicionado, y el ser humano negocia este sentimiento como uno de las mayores afrentas.

 

¡Muchas gracias por el visionado y lectura de nuestro caso clínico!. Para mejorar  nuestro trabajo, agradeceríamos algún comentario “feedback” por medio de un mensaje.

“Se ruega concreción y brevedad”

joseantonio@clinicaperseguer.es

– Pre-quirúrgico (Imagen Inferior):

Aproximación quirúrgica, Incisión.

– Hemostasia  (Imagen Superior):

Visualización de vasos, control de sangrado. 

Se continua con disección por planos; los colgajos formados son retraídos, para proteger troncos vasculares y nerviosos.

– Imagen inferior:

Capsulotomia Lateral y Tenotomía; “Tendón Aductor

-Imagen inferior:

Resección Prominencia Ósea Medial.

– Imagen Superior:

Se diseña Corte o “Osteotomía” Distal de “Chevron”

-Imagen Inferior: 

Cierre de tejidos por planos; capsula-fascia-dermis, suturas sub-dérmicas y suturas epidérmicas de papel.

Excusatio non petita, accusatio manifesta

Excusa no pedida; acusación manifiesta / ‘He who excuses himself, accuses himself’